jueves, 27 de julio de 2017

El clarín de la noche



     “¿Qué pasó con la revolución?… ¿por qué quieren poner maquilas donde estaban los surcos?” con estas y otras preguntas José Juárez, el protagonista de El clarín de la noche, realiza    planteamientos sobre la situación sociopolítica del México actual.

     Se trata de un texto escrito y dirigido por Manuel Talavera Trejo, quien junto con Enrique Minjares y Hugo Salcedo formaría parte del colectivo de dramaturgos Teatro del Norte. La historia presenta a Pedro, un campesino que ante el asombro de todos y de la persuasión de sus hijas se niega a vender sus tierras: “…de aquí no me muevo. No me muevo, aunque se acabe el mundo”. A diferencia de este personaje, sus contiguos aceptan una oferta que los obliga a salir de su lugar de origen para fusionarse a la gran urbe que se extiende hasta alcanzarlos y consumir todo a su paso: “La ciudad está creciendo mucho, estamos tan cerquitas”, será la reflexión que realice en voz alta Paz, esposa de Pedro.

      Estrenada en la ciudad de Toluca durante la Jornada Teatral Internacional en el año 2000, la obra contó con música original de Gustavo Flores y la siguiente descripción en el programa: ´Azorado por el crecimiento de las ciudades, piadoso ante Pedro que defiende su parcela de aquellos que todo lo compran, se presenta José Juárez como el hijo de Juan sin miedo “…y padre de todos ustedes hijos de todas las %&#$/%#%".  En su impotencia José Juárez solo pide una cosa: que su nombre no se olvide´.