sábado, 18 de febrero de 2017

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, en el London Theatre

Hay personajes que trascienden las barreras del tiempo permaneciendo en la conciencia colectiva. Este es precisamente el caso de la joven pareja que protagoniza y da título a una de las obras de teatro más representadas de William Shakespeare. La historia es una tragedia salpicada con toques de humor en juegos de palabras que presenta a una joven pareja que trunca su amor ante una serie de situaciones adversas. Fue representada por vez primera en 1596 y con suma probabilidad escrita un año antes, aunque el estilo del dramaturgo británico vierte como posibilidad su escritura durante el período comprendido entre los años 1591 y 1596.

 Se piensa que Shakespeare debió conocer varias de las abundantes versiones de la historia antes de escribir la propia. Troilo y Crésida”, de Geoffrey Chaucer, (1561) y  “La trágica historia de Romeo y Julieta”, escrita en italiano por Bandell, (1562) – y  traducida más tarde al inglés por Arthur Brooke -, son algunos ejemplos de ello. Es la universalidad de su tema lo que permite trascender a “Romeo y Julieta”, convirtiéndolos en una referencia e idealizados como símbolo del amor sublime. Prototipo recurrente de apasionados amantes ambos personajes constituyen personajes complejos en los que es posible vislumbrarnos a nosotros mismos y quizá sea este su legado a la sociedad y lo que los mantiene con vigencia.


Si Romeo y Juliet hubiesen tenido celulares...
Titulares de una de las más conocidas tragedias inglesas, Romeo y Julieta constituyen una de las más notables influencias de su autor hacia una gama de generaciones de artistas y poetas en quienes continúa teniendo un gran impacto a través de obras contemporáneas: óperas, obras y composiciones musicales, películas y ballets.


Shakespeare ha influido en generaciones de escritores desde su muerte y me atrevo a pensar que continuará haciéndolo. Narradores modernos de diversos puntos han de seguir presentando a Shakespeare para a nuestro mundo moderno, ya sea adaptando a Romeo y Julieta en las calles de la ciudad de Nueva York, o presentándolos en el contexto de su época.