viernes, 24 de febrero de 2017

El adiós a José Solé




La comunidad artística está de luto por la pérdida de José Solé, acaecido el día 15 de febrero en la ciudad de México. Los encabezados para referirse a la noticia de su deceso hablan por sí mismos: “El hombre que fue el mismo teatro”, “Pilar fundamental en la historia del teatro mexicano”, “Decano de los directores teatrales contemporáneos”, “Referente de las artes escénicas mexicanas”… El dramaturgo Tomás Urtusástegui se expresaría él diciendo: “Al maestro José Solé lo he admirado de siempre…una cosa que nos enseñó…fue que hay que respetar a todo tipo de teatro, ya sea comercial, estudiantil, clásico, mexicano, infantil. Él lo hizo. Nos va a hacer mucha falta… México tiene una gran pérdida...”

Perteneciente a la primera generación de actores egresados de la ENAT (Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes) tuvo entre sus maestros a Salvador Novo y a Rodolfo Usigli. En más de una ocasión fue premiado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, además de ser director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Definiéndose a sí mismo como “espectador desde niño”, Pepe Solé habló en innumerables ocasiones sobre  las repercusiones que la carencia de apoyos deja en el proceso teatral: “La falta de estímulos hace que el talento se desperdicie. Muchos escritores no han incursionado en el teatro por falta de perspectivas.”


Es común que artistas experimenten el deseo de participar en más de una disciplina de las  
bellas artes y destaquen en una variación de quehaceres de creación, ejecución, investigación, docencia e incluso del desempeño de funciones públicas. Este fue el caso del maestro Solé quien, durante sus 87 años de vida y una carrera de más de seis décadas, tuvo notables incursiones en el teatro como actor, vestuarista, escenógrafo, director de escena y ópera, por mencionar solo algunas. Los teatros pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes se unirán al duelo mediante la colocación de un moño negro y su semblanza aunque será en el marco del día mundial del teatro, el próximo 27 de marzo, cuando se rendirá un merecido homenaje a José Solé. La actriz Luisa Huertas habló de Solé con estas palabras: “Me deja el recuerdo de un hombre de teatro en toda la extensión de la palabra.… Para recordarlo hay que seguir haciendo teatro y celebrar la intensidad de vida que tuvo”.