miércoles, 5 de octubre de 2016

Premio Nacional de Bellas Artes


Conocido como Medalla Bellas Artes por la presea de oro que reciben los ganadores, el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes es un reconocimiento otorgado a mexicanos con trayectoria destacada en una de las disciplinas convocadas. Instituido por la federación en 1944 bajo el nombre de Premio Nacional de Artes y Ciencias, la presea consistente de diploma y monto en efectivo, fue concedida por vez primera a Alfonso Reyes en 1945. Al año siguiente se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, estipulando la entrega del premio como una de sus funciones. Veinte años después se ampliarían los campos galardonados, que incluyen desde entonces a la creación literaria,  historia, filología, filosofía, crítica literaria y ensayo.  

Entre los homenajeados encontramos personalidades de la talla de Juan Rulfo, Rodolfo Usigli, Agustín Yáñez, Fernando Benítez, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Diego Rivera, Jaime Sabines, el cineasta Luis Buñuel, la poeta Dolores Castro, y los dramaturgos Luisa Josefina Hernández, Hugo Hiriart, Vicente Leñero, Maruxa Vilalta y Emilio Carballido, además de los chihuahuense Martín Luis Guzmán, Carlos Montemayor e Ignacio Solares.

La designación de candidatos de la codiciada presea, está integrada por comisiones de selección de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA; el Instituto Politécnico Nacional, IPN; el Instituto Nacional de la Investigación Científica y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones.


Este año seis artistas recibieron el premio, entre ellos el dramaturgo y crítico de teatro José Ramón Enríquez, quien forma parte de la segunda generación post usigliana bautizada con el nombre de “Nueva Dramaturgia Mexicana”, de la que forman parte Sabina Bermna, Tomás Urtusástegui, Alejandro Licona, Óscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Estela y Vicente Leñero, Willebardo López y otros más. Mucho se hablará sobre la influencia de unos autores sobre otros y en el caso de Enríquez, Graham-Jones comentará la referencia inequívoca a la obra de Ignacio Solares en dos de los textos de quien hace unos meses fuera homenajeado en el Palacio de Bellas Artes. El premio otorga su inclusión en el Sistema Nacional de Creadores.