miércoles, 27 de abril de 2016

Breve historia del teatro infantil



 
"Paparruchas", de La Trouppe. Foto: La Jornada 14 Julio 2015
Parece que los primeros registros de teatro infantil se remontan a la época del teatro isabelino, donde la audiencia disfrutaba las competencias de bromas entre actores adultos e infantes. Ya que a las mujeres se les impedía actuar, jóvenes varones interpretaban gran parte de los personajes femeninos antes de que sus voces cambiaran. Se afirma que el mismo  Shakespeare  se valió de niños actores que interpretaron personajes de sus  obras,  incluso protagónicos. Sin embargo, las compañías con niños fueron desapareciendo en Inglaterra poco después su deceso en 1616.

En la tradición escénica de México prevalecían las representaciones de origen español y por ello la negativa a Joaquín Fernández de Lizardi en su intento por representar sus “comedias de niños”, en el año 1815. Aunque este texto no fue publicado, las casas editoras conservaron otras obras infantiles incluso antes de la revolución. Inicialmente los textos de teatro infantil eran extraídos de fábulas pero luego tomaron tramas de contenido social. El teatro (para niños) aparece… como reflexión y entretenimiento, menciona Hugo Salcedo.
"Truppefolis", La Trouppe

Caso similar sucedería en la Rusia post revolucionaria y en los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Mientras que en el país soviético la creación de teatro profesional infantil se convirtió en una cuestión de interés para el estado durante los años 20´s estableciendo un gran número de teatros y teatros de marionetas para el público de niños en edad escolar, en el país norteamericano la alianza educativa judía constituiría una compañía infantil formada con  niños pobres del este de Manhattan, a principios del siglo XIX. El repertorio de estos grupos tomó el mismo proceso que en México con dramatizaciones de cuentos e historias comunes, pero en los donde a medida que  ganaban popularidad, los temas contemporáneos comenzaron a aparecer hasta establecer los principios ideológicos, artísticos y pedagógicos fundamentales del teatro infantil.  Aunque la mayoría de la audiencia eran también niños, en Nueva York  el director Mark Twain logró de integrar público adulto para financiar su naciente compañía.
Fernández de Lizardi, periodista y dramaturgo

Después durante la segunda guerra mundial, la realización de teatro  para niños tuvo una importante labor de cohesión,  no sólo para los niños sino también para el público adulto. El tema del servicio patriótico tomó significado especial en ese momento, escenificando obras de teatro acerca del regimiento. ¡Teatros para  adultos presentaban también obras de teatro para niños! Desde entonces el teatro infantil se ha extendido hacia adolescentes y adultos con objetivos de la formación de carácter y para el desarrollo de conciencia ética y ciudadana. En 1965 se creó la Asociación Internacional de teatros para niños y jóvenes, con el director de teatro infantil de Moscú Konstantin Shakh-Azizov y la dramaturga francesa Rose-Marie Moudoues en la mesa directiva. Como es de esperarse la actividad de un creciente número espectáculos de teatro para los niños, incluye el valioso trabajo de mexicanos como a la dramaturga mexicana Teresa Valenzuela y el grupo de La Trouppe, por mencionar solo algunos.
Tere Valenzuela, dramaturga mexicana