miércoles, 10 de febrero de 2016

El taller del orfebre

El taller del orfebre



1956 fue el año que vio nacer El taller del orfebre, uno de los textos teatrales escrito por Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II. Al igual que el resto de sus escritos pre-pontificales este es también un reflejo de su madurez espiritual.  Subtitulado: “Meditación sobre el sacramento del matrimonio expresada a veces en forma de drama”, el texto fue publicado por la revista polaca Znak en 1960 en su natal Cracovia. Se editó por primera vez en ese mismo año en Varsovia y posteriormente en España en 1980, tras la elección al papado de su autor.

Tomando como trama el amor y la vida matrimonial, la historia de tres parejas sirve como base para desarrollo de la trama: unos jóvenes recién comprometidos a casarse; los cónyuges que llevan su relación con dificultades; y los hijos de estos, quienes descubren la huella de las relaciones de sus padres en su propia visión del amor.  

Es a través de los soliloquios de sus  personajes, como esta obra llena de simbolismo, plantea el misterio de la existencia humana. Se trata de una creación narrativa que resalta el valor de la palabra como medio de expresión, -- teatro del interior -, donde el tema de la existencia del hombre, su lugar en el mundo, su relación con dios y los seres humanos son resaltados.

La experiencia de Wojtyla con el teatro de la palabra y el teatro del misterio –representaciones sacras –  es palpable al utilizar estas prácticas desarrolladas en el contexto teatral europeo, para describir una temática referida a problemas asociados con sus tareas pastorales. La introducción de un coro y del orfebre, un personaje que hace las veces de  un narrador omnipresente, reflejan el amplio valor histórico de este estilo, heredero del teatro celebrado en Grecia.

Esta obra cuenta con un lenguaje sumamente poético. Ha sido adaptada en numerosas ocasiones, incluyendo musicales, versiones radiofónicas y una película, dirigida por Michael Anderson, en 1989. La adaptación de esta obra en México abarco 500 representaciones de 2008 a 2012, recibiendo el premio Palmas de Oro.
Reconocimiento Palmas de Oro.
Representación en México
El joven Wojtyla